• Enviar email





    Nombre y apellido (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

Yoga

La palabra "Yoga" significa unión, y se trata de la unión entre mente, cuerpo y espíritu.

La palabra YOGA significa unión, y en este caso hablamos de la unión entre mente, cuerpo y espíritu. Esta disciplina tiene sus orígenes en la india, donde la hallamos con cierta carga religiosa Hinduista; pero en nuestra sociedad occidental, esta disciplina ha sufrido modificaciones que le permitieron adaptarse a la vida cotidiana del hombre.

Paso de ser una disciplina con cierto idealismo e ejercicios duros a una disciplina que no involucra religiones y que trata al ser humano en su plano físico (aportándole flexibilidad, elongación y fuerza), en su plano mental (aportando técnicas de visualización para eliminar stress, insomnio y demás alteraciones emocionales), en su plano espiritual (sin involucrar religiones apunta a reforzar la seguridad en uno mismo).

El Yoga tiene numerosas ramas y divisiones, pero el objetivo de todas ella es el mismo, o sea conseguir la UNION en el ser. Como ejemplos podemos mencionar:

  • Karma Yoga: trabaja en virtud del accionar del hombre en la vida y sus consecuencias
  • Jnana Yoga: trabaja el plano del conocimiento (mente)
  • Mantra Yoga: trabaja repeticiones de sonidos entonados en formas diferentes y su consecuencia en la mente y en el cuerpo
  • Hatha Yoga: trabaja el bienestar físico del hombre mediante asanas o posturas, prana yama (ejercicios de respiración), dharana (control de la mente), dhyiana (meditación).

horizontal break

En la actualidad

Hoy en día, en occidente, hay diferentes escuelas de Yoga y cada una ha creado, con esta misma base divisoria otras clasificaciones. Por eso es muy probable que escuchemos nombrar: Yoga Integral, Yoga terapéutico y Yoga artístico, entre las más conocidas.

  • Yoga Integral: abarca ejercicios respiratorios, ejercicios de meditación y relajación, y ejercicios específicos de elongación y flexibilidad para acondicionar al cuerpo en la ejecución de una asana o postura.
  • Yoga Terapéutico: trata a la persona desde una óptica principalmente psicológica o somatológica. Trabaja en base a la relación psicosomática del individuo. La técnica es emplear ejercicios que se adecuen a disipar la patología emocional existente.
  • Yoga Artístico: genera y potencia la creatividad del individuo, ejecutando asanas acompañadas con música, técnicas de danza, expresión corporal, etc.
En mis clases de Yoga me baso integramente en utilizar el tipo de Yoga que el alumno necesita. Generalmente opto por elegir el Yoga Integral por ser el más completo, pero nunca descarto las demás técnicas.
Prof. Lorena Gálvez