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Evaluaciones físicas

La evaluación nos certifica la adquisición de los objetivos, ya sean de una sesión, programa o planificación.

Conceptos de evaluación

Evaluar es emitir un juicio de valor, o sea, valorar en función de un resultado previsto. Traspasado a nuestro terreno, hacemos entrenamientos y es necesario decir, si se han conseguido los objetivos o no.

Nos permite acordar la intención con la acción, lo esperado con lo conseguido.

  • Para las personas que se inician en un plan: determina el nivel de condición física en que se encuentra.
  • Para las personas que vienen entrenando: determina hasta que punto se han alcanzado los objetivos preestablecidos y así tomar decisiones sobre la mejor manera de continuar con el entrenamiento.

¿Quiénes se evalúan?

Niños, adolescentes, adultos, deportistas ya sean recreaonales o de alto rendimiento. El programa se adaptara y contemplara: edad, sexo, contexto, instalaciones, equipos, objetivo, etc.

¿Qué estamos evaluando?

Un programa de evaluación contempla un conjunto de test que son instrumentos para registrar el estado especifico de un individuo, sus exigencias físicas y potenciales de la vida cotidiana. Estas exigencias pueden ser impuestas por el trabajo, la rutina cotidiana, el ejercicio, por situaciones de emergencia, etc.

Existen 5 componentes, relacionados con la salud:

  • Fuerza muscular.
  • Resistencia muscular localizada
  • Resistencia general aeróbica.
  • Flexibilidad integral
  • Composición corporal.

A estos cinco componentes están dirigidas, tanto nuestras evaluaciones, como también nuestras sesiones de entrenamiento, fundamentalmente a mejorar el estilo y la calidad de vida.

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Funciones de la evaluación

  • Valorar el proceso de entrenamiento.
  • A través de la información de las evaluaciones, lograr un entrenamiento realmente personalizado, mostrando a nuestro cliente cual es en realidad su estado físico, independientemente de sus sensaciones.
    Motivar e incentivar. El conocimiento de los resultados puede ser un factor altamente motivador para seguir trabajando.
  • Orientar y pronosticar a los entrenados según los resultados obtenidos.
  • Modificar de manera periódica el planteamiento de nuevos objetivos, tanto por parte de los entrenados como de los alumnos, ya sea a corto plazo, por ejemplo: hasta la siguiente sesión de evaluación, logrando una motivación extra para los entrenamientos y un verdadero compromiso con la actividad.