Antropometría

Es el estudio de las dimensiones morfológicas de las personas mediante mediciones.

De forma incruenta se toman parámetros tales como talla, peso, longitudes, diámetros, perímetros y pliegues cutáneos.  A partir de las mismas se pueden determinar los porcentajes de la masa grasa, muscular, ósea y residual del individuo.

La composición corporal desempeña un papel vital en el rendimiento, tanto para las personas que realizan una actividad física recreacional, así como deportistas aficionados o de alto rendimiento.

A través de la misma es posible efectuar una evaluación longitudinal de la persona, para observar las modificaciones provocadas por el crecimiento, la nutrición y el ejercicio.

Es frecuente que las personas centren su interés en la cantidad de tejido adiposo, pero otras características físicas, como la masa muscular, la masa ósea, y la longitud de los miembros también son fundamentales.

Mediante los resultados de la evaluación antropométrica,  se obtiene una base a partir de la cual establecer en que momento se encuentra el individuo, y permitir con la realización de otra posterior, determinar los cambios producidos en el tejido graso y muscular, objetivando en forma indirecta si la preparación física es la adecuado.

horizontal break