• Enviar email





    Nombre y apellido (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

La inactividad física

La inactividad física

Según expertos, la inactividad física puede causar variadas enfermedades como ya se a descripto en este blog, y muerte prematura inclusive. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física, ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Al menos un 60% de la población mundial, no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

Los especialistas de la salud, médicos, preparadores físicos y profesores de educación física, coincidimos en que no es necesario hacer actividad física extenuante, sino una practica regular y siempre controlada.

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como menos de 30 minutos diarios de ejercicios sistematizado menos de 3 veces a la semana. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por la persona. La falta de accesos a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares, así como los escasos conocimientos de los beneficios de la actividad física nos lleva al sedentarismo, por lo cual es importante explicar a la población que puede ser difícil pero no imposible comenzar a moverse, mantener un estilo de vida saludable.

Los efectos del sedentarismo, a lo largo del tiempo son nocivos para la salud. Entre ellos se cuentan la baja capacidad aeróbica, disminución de la fuerza, resistencia muscular, la falta de la flexibilidad y disminución de movilidad articular, por ende descalsificación ósea, incremento de la tensión arterial y del peso, la redistribución de la grasa corporal, muchas veces aumento del colesterol total, la glucemia y la perdida de masa ósea y muscular.

Datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no trasmisibles (ENT), como por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT.

A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.

Mas del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.

El 56% de los Estados Miembros de la OMS ha puesto en marcha políticas para reducir la inactividad física.

Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir la inactividad física en un 10% para 2025.

Teniendo en cuenta estos datos y cifras de la OMS, queda claro entonces, la importancia que tiene la actividad física en nuestras vidas y las futuras generaciones.

Un programa de entrenamiento debe ser realizado para cada persona de acuerdo a su capacidad funcional, su edad, su estado clínico, sus características musculoesqueléticas y debe ser desarrollada por profesores especializados. Tanto los componentes del entrenamiento , como el tipo de ejercicio y los métodos a aplicarse en la prescripción del ejercicio estarán destinado a mejorar la capacidad funcional del individuo con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Concluyendo, la gran mayoría de la población inactiva puede mejorar su salud y bienestar sobre una base de ejercicio regular.

No te dejes estar, no pierdas mas el tiempo y pone en movimiento tu cuerpo por lo más importante… tu salud…

Nosotros como profesionales de la salud y movimiento, estamos para asesorarte y guiarte. No dudes en comunicarte con nosotros ante cualquier inquietud.

Laura Soto
Profesora de Educación Física
Directora de Dynamic Entrenamiento Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*