• Enviar email





    Nombre y apellido (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

  • Inicio
  • /General
  • /El tratamiento perfecto que no necesita farmacia
El tratamiento perfecto que no necesita farmacia

El tratamiento perfecto que no necesita farmacia

caminata 2Si usted sufre alguna de las dolencias que se enumeran en esta nota, deje el auto en casa y comience a caminar mas. Vamos a describir 7 enfermedades cuya caminata puede ser una terapia eficaz.

Diabetes, osteoporosis, dolores de espalda, obesidad, cardiopatías , asma y estrés.

La primera reacción de una persona normal frente a una enfermedad es la preocupación. La segunda, probablemente la visita al medico. La tercera, tomar algún tipo de medicamento especifico. Sin embardo, aun dentro de la medicina tradicional, es posible encontrar atajos. Casi todos los médicos recomiendan caminar como un ejercicio sano, simple y de resultados rápidos.

Diabetes

La diabetes es una imposibilidad del cuerpo de usar y almacenar correctamente el azúcar o glucosa, que es lo mismo, de la sangre. Todo lo que comemos pasa a ser glucosa dentro del cuerpo humano. El proceso es bastante sencillo, pero si un engranaje no esta a punto, el sistema no funciona. La actividad física permite a los músculos extraer y usar el azúcar de los alimentos aún cuando los niveles de insulina sean bajos en el cuerpo. Esto es sumamente importante porque, por ejemplo, en los que sufren de diabetes tipo II (la mas común de todas), el mayor problema es conservar una cantidad suficiente de insulina (es decir, de la hormona que regula la combustión, que solo aparece en escena cuando hay un aumento de la concentración de glucosa en la sangre). Caminar es lo primero que recomendaría cualquier médico empapado en el tema, ¿por qué? Porque la mayoría de los que tiene diabetes y no han hecho actividad física y el grado de sedentarismo es muy alto,  una buena caminata por un parque es la manera ideal de comenzar. Entonces:

  • Actividad regular: caminar tiene un efecto bastante prolongado pero que aun así no se extiende por mas de 48 horas. Teniendo en cuenta esto, salir a caminar día por medio es una terapia aceptable. En el caso de los que se inyectan insulina, lo mejor es que hagan sus practicas todos los días a la misma hora y durante idéntica cantidad de tiempo, para que se pueden chequear fácilmente los niveles de azúcar en  sangre.
  • Una hora después del almuerzo y la cena: con frecuencia ocurre que la actividad física produce hipoglucemia, esto es un marcado descenso de los niveles de azúcar en la sangre. Si se camina una o dos horas después de las comidas, -sobre todo después de la cena-, cuando la cantidad de glucosa esta en su punto mas alto, existen menos posibilidades de rozar la hipoglucemia.
  • Revise los pies todos lo días: los diabéticos deben prestarle a sus pies mas atención que el resto de los caminantes. Cualquier ampolla, lastimadura, raspón  es de tener cuidado y justifica una visita al médico para evitar que llegue a sangrar. Los diabéticos tienen dificultades para cicatrizar las heridas.
  • Zapatillas para correr: Las zapatillas para correr o caminar, deben ademas facilitar la ventilación del pie. Se recomienda usar las medias especiales que aíslan el pie del roce del calzado
  • Consultar al médico: Antes de iniciar su caminata, consulte al médico  sobre lo que va a hacer. Tal vez quiera hacerle algunas indicaciones.

Cardiopatíascaminata 3

El corazón no queda excluido de los beneficios de caminar. Incluso en el caso de lo que sufrieron infartos o tienen sus arterias obstruidas, periódicas caminatas son casi un bálsamos. Se puede empezar por 5 cuadras por el vecindarios e ir incrementando la cantidad con el tiempo. Lo mejor es hacer un poco todos los días y no mucho cada tanto. Con tres  paseos por semana esta bien. Después de un ataque cardíaco, la terapia de la caminata de la caminata debe prolongarse por lo menos durante cuatro o cinco meses.  Ningún programa de rehabilitación cardiovascular la dejaría de lado. Requisitos:

  • Comunicárselo al médico: importante pedirle una opinión.
  • Stress test: desarrollar un test para conocer la capacidad de resistencia la esfuerzo es un requisito fundamental. Al interpretarlo, el médico conocerá si aún perdura algún daño en el corazón y podrá estimar cuanto puede caminar sin esforzarlo.
  • Análisis periódicos: Caminar disminuye los triglicéridos(compuesto que , por naturaleza, liberan grasa en la sangre) y el colesterol malo -ldl-, a la par que aumenta el HDL también conocido como colesterol bueno. Como si fuera poco, mejora el funcionamiento del corazon contribuyendo a reducir la presión arterial y esas grasas que están de mas. Para chequear periódicamente todos estos valores, hay que acudir a un laboratorio y hacerse los análisis específicos.

Asma

Los asmáticos también pueden obtener unos cuantos beneficios de los placeres de caminar. No es inusual que durante las primeras caminatas, cuando comiencen a respirar mas profundamente, tengan alguna vez uno de sus típicos ataques durante la actividad física. Se debe a que los tubos bronquiales se alteraran con un espasmo, es decir, una contracción  involuntaria de sus músculos exteriores. En esos momento realmente les dará trabajo respirar, pero lo pirncipal es no asustarse ni dejar la práctica. Es un problema que mejora con la actividad física contínua, porque los tubos bronquiales pierden esa extrema sensibilidad. Es necesario de antemano algunas cosas y tomar ciertas precauciones:

  • Contar con el O.K. del médico: aun cuando se sienta diez puntos.
  • Ir bien equipado: cada vez que salga a caminar, lleve en la riñonera su inhalador.
  • Entrada en calor y vuelta a la calma: antes de salir a caminar haga una breve entrada en calor con ejercicios suaves de estiramiento parado y sentado y repítalos al final de la sesión diaria. Nunca deje de caminar de golpe. Evite los enfriamientos.
  • Despacio también se llega lejos: tómese todo el tiempo del mundo y no quiera apurarse bajo ningún concepto. Si esta pensando en las cosas que tiene que hacer después, deje la caminata par un momento mas oportuno. Comience si actividad con 15 minutos diarios y no pretenda hacer kilómetros en una semana. Todo llega.

Osteoporosis

caminata 1Los que padecen osteoporosis deben evitar por todos los medios quedarse quietos. Lo importante es que los huesos conserven su fuerza. Caminar ayuda a preservar la densidad natural de los tejidos óseos, de la misma manera en que, por ejemplo, levantar pesas o complementos fortalece los músculos. Las caminatas periódicas, además, incrementan el tono muscular y el equilibrio de la línea del cuerpo.

  • Un workout bien pensado: es arrancar con unos minutos diarios e ir aumentando cada semana o cada 15 días el tiempo de la actividad. La finalidad en una caminata sería llevarlo a unos 45 minutos de duración. Luego de un tiempo de se puede llevar la caminata a objetivos por kilómetros..
  • Señales de alerta: si después de caminar aparecen dolores de pies, piernas caderas o columna lo mas aconsejable es suspender y consultar a su medico.
  • Un refuerzo de calcio: Es una buena idea completar el tratamiento de recuperación osea  a través del ejercicio con una dosis suplementaria de calcio y flúor.

Estrés

Si el cuerpo o la mente se esfuerzan mas de lo que pueden soportar, se enferman. Este estado se conoce clinicamente bajo el nombre de estrés. Cuando el cuerpo esta bajo la presión de estrés, automáticamente elimina adrenalina, una hormona que impulsa a hacer algo compulsivamente. Si desobedece a su cuerpo y no hace algo, la adrenalina inevitablemente se acumula provocando tensión muscular y sensación de fatiga. Caminar ayuda a disolver esas hormonas, produciendo como contrapartida endorfinas, encargadas de calmar la actividad cerebral. Hacerlo en forma regular, condiciona al cuerpo a defenderse, en consecuencia se aprende a lidiar con las emociones. Si usted esta irritable, de mal humor y se cansa con facilidad, es factible que este estresado.

  • Hambre falso: Si los problemas lo desvían hacia la heladera, póngase en ruta. El sobrepeso vuelve la vida todavía mas estresante. Cuando se de cuenta de que es exactamente eso lo que esta haciendo, dé una vuelta manzana para relajarse. Comer no era realmente una necesidad.
  • Prescindir del auto para andar por la ciudad.Caminata 4

Dolores de espalda

Los que padecen esta enfermedad conocen en carne propia los malestares que provoca. Para sentirse mas aliviado, son numerosas las ventajas de una contínua práctica deportiva. Siempre se debe consultar al médico. Fortaleciendo los músculos del abdomen, las piernas y el pecho , los dolores desaparecen gradualmente y ante cada movimiento que implique un esfuerzo, no será la columna la que cargue con la peor parte sino que el peso se distribuirá por todo el cuerpo.

  • Corrija la postura
  • El calzado adecuado para las caminatas.
  • Caminatas frecuentes. No permanezca inmóvil por mas de una hora. Si su trabajo es sedentario, párese cada tanto.
  • Unas flexiones no están mal
  • El descanso: acostarse boca arriba solo es necesario cuando los dolores son muy agudos.

En el caso de tener hernia de disco, debe consultar con el médico y ver que opciones tiene de actividad física.

Obesidad

El movimiento regular impulsa al metabolismo,  a los mas remolones, a quemar calorías. Por esto, el ejercicio continuo ayuda a la gente a bajar de peso y fundamentalmente a quemar calorías antes de incorporarlas a los tejidos.

Una vez que se llega al objetivo de peso, es mas que importante no suspenderla. Continuar ayudara al control de peso.

  • Es importante poner músculos donde había grasa. Para lograrlo, debe trabajar su metabolismo porque cuando  es perezoso, aparece el tejido adiposo. En cambio cuando es dinámico, limpia el cuerpo de calorías con mas rapidez.
  • La próxima tarea será entonces adquirir resistencia, que el lo mas apropiado para poner el metabolismos en primera. Un tejido musculoso quema mas calorías que uno que no puede moverse en libertad por las interferencias de la grasa.

Lo mas importante es que todos entendamos que hay que  moverse y hacer actividad física implica salud.

 

Laura Soto. Profesora Nacional de Educación Física. Directora Dynamic Entrenamiento Personal

Fuente. Laura Soto, Revista Buena Salud, Libro “Lumbalgia” de Rene Cailliet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*