¿Cuánto es mucho?

¿Cuánto es mucho?

 

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El objetivo primario de un entrenamiento atlético es mejorar la performance todo lo que sea posible. Por tanto, debe ser necesariamente acompañado de un programa, el cual, eventualmente, nos debe permitir alcanzar el pico de rendimiento máximo en el momento exacto, es decir, la competencia. Para que esto ocurra hay que trabajar con altas cantidades de intensidad elevada de esfuerzo. De allí que el deportista este continuamente desafiando el límite del delicado equilibrio entre entrenamiento y sobreentrenamiento. El hecho mas dificultoso del proceso de entrenamiento es hallar el punto óptimo, ya que la tendencia, sobre todo en deportistas de élite, es hacer mas; todo ello vinculado con lograr éxitos deportivos, económicos, etc. La diferencia, de pasarse  de ese delicado equilibrio implica el ganar o perder.

El estímulo de ejercicio induce unos cambios fisiológicos que luego requiere un proceso de recuperación que no se detiene una vez que se ha logrado el equilibrio o estado basal, sino que progresa hasta alcanzar algún grado de supercompensación. Es a partir de aquí cuando se produce el momento óptimo para comenzar la próxima sesión de entrenamiento pero, lamentablemente, poco se conoce sobre el status y la fase de la recuperación, así como es difícil medir variables durante este proceso. De este modo, la recuperación se transforma en parte esencial del entrenamiento. Desfortunadamente, pocos entrenadores ponen énfasis en esta etapa.

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La recuperación  se inicia con un desequilibrio en la homeostasis (propiedad de los organismos vivos que consiste en la capacidad de mantener una condición interna estable) producido durante el ejercicio. En este proceso intervienen el aparato endocrino y el sistema nervioso autónomo. Si ese disturbio no se ve acompañado por una adecuada respuesta en los sistemas mencionados, el atleta ingresa en sobretrabajo o sobreentrenamiento. Por lo tanto, es importante detectar lo antes posible cuando  el entrenamiento es mucho, o bien cuando la recuperación es incompleta.

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El sobreentrenamiento es un termino que puede incluir varias entidades. Así se distinguen 3 tipos diferentes:

  • Sobreentrenamiento mecánico: se refiere al sistema locomotor (tejido conectivo, huesoso, cartílagos, etc.). Ello puede estar relacionado con una pobre vascularización, con una tasa metabólica baja ye conducir a una mala recuperación. Asimismo el frío, un mal calzado deportivo o una carga de trabajo excesiva, llevan a un disturbio de la vascularización, todo lo cual conduce a lesiones por sobre uso.
  • Sobreentrenamiento metabólico: esta relacionado con un inadecuado aporte de hidratos de carbono, con lo cual se llega a una depleción glucogénica que impide un soporte energético útil para desarrollar el trabajo físico, así como tener un buen proceso recuperatorio.
  • Síndrome de sobreentrenamiento: se produce cuando hay un desequilibrio en el sistema neuroendocrino. El atleta padece fatiga temprana durante el esfuerzo, deterioro en la performance, instabilidad emocional y falta de motivación.

Ya no es ninguna novedad que el ejercicio contribuye a mantener una buena salud y a prevenir diversas enfermedades. Algunos de los beneficios que se le reconocen a la practica del deporte son : acrecentar la capacidad pulmonar y cardiovascular, aumenta el volumen y tono muscular, favorecer la perdida del peso, bajar la presión arterial y el colesterol y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Pero el cuerpo tiene límites y como todo orden de la vida, cualquier exceso es perjudicial para la salud.sobreentrenamiento 3

Desafortunadamente, el diagnóstico de sobreentrenamiento es difícil, lo que si resulta mas importante es, quizá, la prevención que se consigue, con un adecuado y bien balanceado programa de entrenamiento, junto con su complemento nutricional apropiado, y realizar testeos médicos deportivos periódicos.

Concluyendo, la carencia de síntomas no siempre es sinónimo de salud y, en tal sentido, la medicina preventiva puede aportar al deportista la llave hacia una vida libre de riesgos.

 

Laura Soto. Profesora Nacional de  Educación Física. Directora Dynamic Entrenamiento Personal

Fuente: Cuerpo y mente Deportes. Buena Salud.

 

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