• Inicio
  • /General
  • /Los beneficios de la composición corporal y evaluaciones físicas
Los beneficios de la composición corporal y evaluaciones físicas

Los beneficios de la composición corporal y evaluaciones físicas

La composición corporal desempeña un papel vital en el rendimiento de muchos deportes. El estudio, comprende la determinación de los componentes principales del cuerpo humano, tanto químicos como estructurales; las técnicas y métodos utilizados para su obtención y la influencia que ejercen los factores biológicos, como edad, sexo, estado nutricional o actividad física.  composicion corporal 1

A menudo, el interés del entrenador (y también del deportista) se centra en la cantidad de tejido adiposo, pero otras características físicas, como la masa muscular, la masa ósea y la longitud de los miembros también son fundamentales.

El estudio de composición corporal comienza a realizarse para determinar cual era el cuerpo ideal de cada deportista, cual seria su porcentaje graso ideal y que cantidad de masa muscular lo ayudaría a obtener su máxima performance. Hoy utilizamos también estas mediciones para seguir la evolución de un adulto que comienza un plan  de alimentación y/o entrenamiento.

 

Antropometría

antropometria_rectLa antropometría, (antropo: hombre, metría (medición) es el estudio de las dimensiones morfológicas de las personas mediante mediciones. La ciencia que abarca el estudio de la morfología y composición corporal en relación con el movimiento y la función (definida por Wiliam Ross) se denomina cineantropomentría (cine: movimiento). Comprende el estudio del ser humano en cuanto a tamaño, proporción, composición, maduración y función; y contribuye a la comprensión del crecimiento, la nutrición, el ejercicio y la performance.

Test físicoscomposicion corporal 4

Una de las causas principales del abandono de un plan de actividad física consiste en no poder evaluar los progresos en forma objetiva. Después de una primera mejoría, no es fácil apreciar los cambios positivos que produce el ejercicio. Los tests deben servir para cuantificar la evolución de nuestra condición, ya que, luego de algunos meses de trabajo es importante saber si aún continúan dichos progresos.

Entonces…Qué se evalúa?

  • Capacidad cardiorrespiratoria: Es una prueba en cinta
  • Resistencia muscular: Evaluación de fuerza y resistencia muscular con máquinas (de gimnasio) o con el propio peso corporal.
  • Flexibilidad: permite ver como esta la movilidad articular y si hay acortamiento muscular. Se utiliza un centímetro.
  • Estudio de la composición corporal: El test mas común es tomar la relación de cintura/cadera para determinar el índice de masa corporal (IMC). El test mas completo que mide longitudes, pliegues, diámetros y contornos corporales se llama Antropomentría (definida anteriormente).

 

 

composicion corporal 5

Ser partícipes de nuestra propia evolución y controlar nuestros progresos son algunos de los factores que mas colaboran para llevar a cabo un plan de ejercitación. Por eso, es importante consultar al medico y controlarse regularmente pero ademas pedir a su entrenador estas evaluaciones y estudios para ir documentando sus progresos y compartirlos con su médico de ser necesario.

Recuerde que el objetivo final de una vida vivida a pleno es acortar el período de declinación que acompaña la vejez al mínimo posible. El acondicionamiento físico puede hacer más para asegurar una vida larga y saludable que cualquier otro tratamiento conocido de la medicina actual.

Si querés evaluarte no dudes en comunicarte con nosotros…

 

Alejandro Gravina. Profesor de Educación Física. Antropometrista. Coordinador Dynamic Entrenamiento Personal.

Laura Soto. Profesora de Educación Física. Directora Dynamic Entrenamiento Personal

Fuente: Fundamento de Nutrición en el Deporte. (Marcia Onzari). Mi Método (Patricia Sangenis). Revista Buena Salud

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*