Los beneficios del stretching

Los beneficios del stretching

 

Para que nuestros músculos rindan al máximo es necesario que mantengan su mas completa elasticidad y vigor.

En general, todos los deportistas y aficionados a la gimnasia practican ejercicios orientados a mejorar la fuerza y la resistencia muscular, pero olvidan las cualidades mas necesarias y beneficiosas para nuestra musculatura, como son la movilidad articular y la elasticidad, esto es el stretching.

Por lo tanto, el objetivo del stretching es optimizar la movilidad articular manteniendo la estabilidad de la articulación. Los efectos del stretching se experimentan fundamentalmente a nivel de los músculos y las articulaciones y son el complemento indispensable para aumentar la capacidad de rendimiento de  todos los deportistas, evitando lesiones y protegiendo de la rigidez muscular a la vez que favorece la relajación.

La combinación tensión-relajación hace que resulte muy útil para cualquier tipo de ejercicios. Sobre todo si es previo, porque la musculatura que tiene una buen riego sanguíneo es menos propensa a padecer lesiones. Y también a posteriori, porque hace que la recuperación sea mas progresiva y fisiológica  ayudando a recuperar el cansancio y las contracturas.

 

Efectos sobre el organismos.

 

  • Beneficios biológicos.

El estiramiento induce un aumento del flujo sanguíneo a través del tejido muscular, lo que provoca una mejor oxigenación.

Libera el liquido sinovial en el ámbito articular.

Disminuye la viscosidad muscular mejorando la eficacia contráctil y de relajación (hay menos resistencia al cambio de longitud)

El aumento de la temperatura favorece a una mas rápida disociación del oxigeno de la hemoglobina y de la mioglobina, que de ese modo queda disponible para el musculo.

En el ámbito celular, la energía de activación necesaria para las reacciones químicas disminuye y por lo tanto tales reacciones se realizan mas fácilmente.

Los procesos de contracción y relajación muscular, entendidos como procesos físico químicos, se desarrollan en mejores condiciones, como consecuencia del aumento de la temperatura.

La vaso-dilatación mejora el aporte de nutrientes y la remoción de material de desecho.

 

  • Beneficios Psicológicos.

Creencia generalizada de la importancia del calentamiento.

Como motivación creciente.

Nos da tiempo para introducirnos en la actividad y al esfuerzo a realizar.

 

  • Beneficios motores

Reconcientización de nuestro esquema corporal.

Estimulación de la memoria motora a corto plazo.

 

Por último, hay que recordar que los estiramientos son nuestros mejores aliados a la hora de mantener la flexibilidad de los músculos y  en la preparación anterior y posterior de la actividad física.

 

Laura Soto

Profesora Nacional de Educacion Fisica.

Directora de Dynamic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*