El equilibrio perfecto “Fitness”

El equilibrio perfecto “Fitness”

En todas las etapas de la vida es posible sentirse bien y estar en forma. Las claves para lograrlo son la alimentación y la actividad física adecuadas. Un programa integral, preparado por especialistas para mantenerse sano y vital a cualquier edad.

Una dieta es un magnifico camino para preservar la salud, lucir una buena figura y prolongar la vida. Son embargo, no es suficiente. Cada vez mas, se impone la integracion entre la buena alimentacion y la actividad física. Esto se denomina “FITNESS” . El concepto de fitness se basa en ciertos estudios científicos, que demostraron como los hábitos sedentarios deterioran la salud ; y por el contrario,  el entrenamiento físico regular la mejora, especialmente en lo que se refiere al aspecto cardiovascular y respiratorio y el control de diversas enfermedades como la diabetes, colesterol, obesidad, artrosis, y podriamos nombrar varias mas.

fitness 4

El fitness disminuye la presion arterial, mejora el estado de los huesos,  músculos y articulaciones, mejora el manejo del calor con mecanismos de transpiracion mas eficientes, disminuye la fatiga física y mental, favorece el funcionamiento gastrointestinal y neutraliza los efectos del estrés; aumenta la concentración, la productividad, la auotestima y la confianza en si mismos, al tiempo que disminuye la incidencia de infecciones y la velocidad de envejecimiento.

Pero… que significa Fitness? el nombre corresponde a  las iniciales con las que comienzan los tres parametros de la actividad física: frecuencia, intensidad, tiempo. Entonces el fitness es el acondicionamiento fisico ideal de acuerdo con los objetivos que cada persona se proponga.

Se debe equilibrar la capacidad cardiorespiratoria (aerobica) con la resistencia y la flexibilidad. Por ej. en una sesion de 60 minutos, se puede destinar 30′ para ejercicios aerobicos; 15′ para resistencia y otros 15′ para la flexibilidad.

Los especialistas agregan que la fusión de la actividad fisica con la nutrición sana y los alimentos con poco colesterol ya es indisoluble. También hay un profundización en el estudio de la ropa y el calzado mas convenientes para hacer fitness ya que estos complementos influyen directamente en el impacto sobre las articulaciones,  la columna y el equilibrio hídrico y térmicos del cuerpo.

Algunas disciplinas de fitness tienen mayoría femenina, aunque las tendencias parecen estar cambiando. Los hombres valoran los aeróbicos y ya no se confinan a la sala de aparatos.

Concurrir al gimnasio se relaciona, en parte, con la sensación de bienestar que genera la actividad física y que tiene su origen en un proceso bioquimico.  El impacto del ejercicio sobre el cerebro hace que este órgano segregue endorfinas, dinorfinas y encefalinas, y todas causan sensación de placer. El ejercicio físico supone salir de la autoconcentracion propia del ser depresivo.

Entonces, ¿que se gana con el fitness?

images

 

  • Autoestima
  • Optimismo
  • Sensación de bienestar
  • Se aleja el cáncer
  • Flexibilidad
  • Resistencia al estrés
  • Resistencia cardiovascular
  • Longevidad
  • Fuerza muscular
  • Control natural del peso
  • Prevención de hipertensión y diabetes.

 

Concluyendo, hasta hace mas de una decada, la actividad fisica para mejorar la calidad de vida era un filosofia a la que adheria solo la gente joven,  pero en la actualidad, incluye a millones de personas de todas las edades.

 

Laura Soto

Fuentes: Revista Noticias, Buena Salud.

Libro: Entrenamiento Medico.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*