Puericultura y crianza

Puericultura y crianza

Nos encontramos en una sociedad de complejidad creciente, de cambios rápidos e imprevisibles, de gran incertidumbre.

Hace algunos años, las mujeres vivíamos en un contexto “amigable”, rodeadas de otras mujeres de la familia, quienes nos aportaban su experiencia, facilitando la idea de criar.

En la actualidad, la urbanización, la globalización y el desarrollo acelerado de las sociedades, provocaron un alejamiento del entorno familiar primario. Por otro lado, las mujeres nos hemos incluido en el mercado laboral a la par de los hombres. Por lo tanto, el tiempo dedicado a nosotras y a nuestros afectos, es cada vez menor.

Si bien esto es considerado una conquista social, contribuye a que la soledad se viva aun más intensamente.

Recuperar un espacio para recuperar experiencias, guiadas por expertas, nos posibilita tejer una red de contención que nos habilita para compartir incertidumbres y aprendizajes, en un contexto que nos enseña en el mismo proceso de formarnos y formar.

Entendemos que a amamantar se aprende, a criar también se aprende y por este camino nos interesa llevar a una propuesta para que en un espacio de absoluto respeto e intimidad, las mujeres encuentren con quien compartir dudas e inquietudes.

La maternidad constituye un territorio apasionante y complejo a la vez. La distancia entre quienes se inician y las que llevan años siendo mamás reafirma la necesidad de una orientación diferente.

 

¿Por qué una Puericultora? 

  • Porque es capaz de acompañar a los padres en el proceso de crianza.
  • Porque promueve y difunde los beneficios de la lactancia materna.
  • Porque emprende acciones educativas y asistenciales que fortalecen el vinculo madre-hijo.
  • Porque está a favor de la protección de la embarazada el parto respetado, el vínculo temprano y la alimentación natural.
  • Porque brinda herramientas teórico-prácticas que posibilitan transitar, vivir, y disfrutar de cada etapa con información, sostén y protección.
  • Porque puede escuchar, analizar e interpretar el contexto proponiendo alternativas de acción.


Andrea Ramos  
Profesora de Ed. Física
Doula. Estudiante de puericultura.
Consultas pre y pos natales.  Charlas de preparación para la lactancia.  Lactancia Materna
Gimnasia para embarazadas
Matronatación

 

Extraído de la FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA PARA EL CURSO DE PUERICULTURA Y CRIANZA de la  ACADP- Asociación Civil Argentina de Puericultura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*